Datos curiosos

Cómo cocinar el típico pavo al horno de Acción de Gracias

Derechos de autor: https://www.lasprovincias.es/gastronomia/recetas/cocinar-tipico-pavo-20211124221048-nt.html

Este plato estrella es el protagonista de todas las mesas durante esta celebración

Este jueves es el Día de Acción de Gracias, el tradicional Thanksgiving Day que se celebra en Estados Unidos cada cuarto jueves de noviembre. Esta fecha marca el inicio de las fiestas navideñas.

A pesar de que es una celebración americana, son muchos los españoles que se han sumado a ella. En el Día de Acción de Gracias, las familias se reúnen en las casas y se prepara un gran banquete. Antes de la comida, se da las gracias por todo lo que se tiene mientras se cena el plato estrella del día: el pavo al horno.

De hecho, el pavo es el protagonista de la mesa. Se suele servir relleno y cocinado al horno, acompañado de alguna salsa, como por ejemplo, de arándonos rojos. Si este año te apetece unirte a la celebración y preparar este clásico de la gastronomía norteamericano, debes seguir estos pasos. El proceso de cocinado dura unas tres horas, así que debes empezar con tiempo.

Ingredientes necesarios:

– 1 pavo de entre 5-6 kilogramos

– 1 manzana tipo reineta

– 6 ramas de cebolla

– 400 gramos de pan de hogaza de maíz

– 1 cebolla para el relleno

– 200 gramos de bacon cortado en tiras para el relleno

– 30 pasas sultanas para el relleno

– 30 ml de caldo de pollo

– Boniatos para la guarnición Boniato para guarnición

– 4 mazorcas de maíz dulce para la guarnición

– Arándonos para la guarnición

Preparación:

El primer paso para realizar el pavo es asegurarse que, al ir a comprarlo, la pollería o carnicería le quite los órganos. Después, ya en casa, es importante lavarlo y secarlo bien antes de empezar.

Para que el pavo quede jugoso, lo más conveniente es usar una bolsa de asar como las de pollo, pero en tamaño grande. Antes de hornearlo, se debe untar con aceite de oliva, salpimentarlo y rellenarlo con las manzanas.

Despues se forran las puntas de las patas con papel de aluminio para que no se quemen y se mete el pavo en la bolsa de asar. Picamos el apio y la cebolla en trozos grandes y los metemos junto con el pavo. Cerramos la bolsa y la ponemos sobre una bandeja de horno.

Se enciende el horno a 175ºC durante dos horas y media colocando la bandeja en la zona central. El pavo no debe tocar las resistencias de la parte superior. Controlamos el tiempo porque, pasadas las dos horas, ponemos una hoja de papel aluminio sobre la pechuga para que no se queme en exceso. Cuando pasen las dos horas y media, apagamos el horno pero dejamos el pavo dentro hasta el momento de servir.

Mientras el pavo se va haciendo, podemos ir adelantando tel resto de complementos que acompañan el plato principal. El relleno (en inglés stuffing), se puede meter y cocinar dentro del pavo, aunque la tradición culinaria americanaes cocinarlo en una cazuela y servirlo separado como guarnición.

Para hacerlo, se sofríe el bacon con la cebolla muy picada, y cuando esté transparente añadimos las migas de pan de maíz y el caldo, mezclando unos minutos hasta que quede una masa húmeda. Este pan de maíz se puede sustituir por pan de hogaza.

Después se prepara el resto de guarnición, que puede ser puré de patataa, boniatos o batatas, mazorcas de maíz cocidas y mermelada de arándonos. Cuando esté todo listo, solo falta el protagonista, el pavo, que sigue en el horno. Abrimos la bolsa de asar y recogemos los jugos con el apio y la cebolla, reduciéndolo para hacer la salsa de asado. El pavo no se trincha, sino que se corta en lonchas, empezando con la pechuga. Los muslos, alas y demás partes se deshuesan para que cada comensal pueda servirse solamente la carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *